viernes, 28 de febrero de 2014

SOSTENIDOS POR DIOS


SOSTENIDOS POR DIOS

©Giuseppe Isgró c.



Dentro del vasto universo, todo está sostenido por Dios, -el SER UNIVERSAL-, y guiado por su inteligencia infinita, cuya previsión le ha llevado a marcar leyes inmutables y eternas cuyos valores rigen toda acción en la vida y su ejecución determina la práctica de todas las virtudes.

Empero, cada ser vive y se mueve dentro de la sustancia cósmica y Dios es como el aire que le sirve de sustentación movido por la propia voluntad, pero, su acción es más eficaz cuando se hace participe de la voluntad divina y ejecuta el mandato de evolucionar y hacerse maestro de la creación.

Es allí, cuando enfrenta las pruebas de la vida, al igual que el viento en contra con los aviones, le sirven para elevarse y emprender el vuelo progresivo de la sabiduría.

Frente a las circunstancias que el ser enfrenta, cuya visión debe desarrollar para guiar sus cursos de acciones certeramente, el entusiasmo que le vuelve incansable en la consecución de los logros, -personales y divinos- ese entusiasmo, -es decir, Dios dentro del ser, le sostiene, inspira y guía en la superación de todos los eventuales obstáculos que se le puedan presentar en el camino hasta sus metas parciales y graduales, en la realización de la gran obra, en el eterno presente.

Todo motor trabaja incansablemente cuando está conectado con la energía eléctrica; empero, se para al pasar el interruptor. Igual ocurre con el ser humano; conectado con Dios, -el Creador Universal-, es sostenido por el flujo de su abundancia divina, por el sosiego interior y por la voluntad invencible de la voluntad potencialmente infinita que le transforma en actor decidido de su destino en concordancia con los planes cósmicos. Es preciso centrar la mente en Dios y sus atributos para que la conexión permita la canalización del poder creador de Dios que sostiene en todos los embates de la vida, por cuanto, Él, con tiempo, tomó las previsiones pertinentes, en todos los aspectos. Es preciso hacer el trabajo según el plan divino; los recursos los pone Dios; la guía e instrucción, también, siempre oportunamente, por medio de la inspiración dentro de la conciencia.

Empero, centrada la mente en el propio ego, es como pasar el interruptor a la energía divina, quedando a merced, únicamente, de las propias fuerzas. Ya deja de ser lo mismo. De lo divino se pasa a lo humano; es preciso permanecer en lo divino, con lo cual se pasa a representar la totalidad del poder del Creador, por supuesto, en el respectivo nivel acorde a la propia evolución y estado de conciencia.


MEDITACIÓN:

Entra en un estado de interiorización, relajando, previamente, el cuerpo, desde los dedos de los pies a la cabeza.

Relaja, también, la mente, imaginando escenas de calma, en la naturaleza, como un lago de aguas serenas. Imagínate de espaldas, en el agua, en la quietud del lago, en completo estado de relajación.

Imagínate que una nube blanca se acerca y te envuelve. Da por hecho, como convención mental, de que es Dios que te envuelve. Siéntete en completa conexión con el CREADOR UNIVERSAL.

Ahora, afirma, en silencio, en torno a treinta veces, o más, sin contar, para conservar la concentración:

    PUEDO VIVIR DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DEL CREADOR UNIVERSAL.


·                             Repítalo sosegadamente, sin esfuerzo alguno, buscando la conexión con la voluntad del Creador Universal. La mente lo hace por sí sola si no interfieres. Déjate ir, con confianza; te encuentras dentro de la fuente y con total seguridad. Conserva tu estado perceptivo abierto y observa solamente sin esperar nada.

·                             Al final, termina con la pregunta: -¿Cuál es la voluntad de Dios, -el Creador Universal?

·                             La meditación sostenida con esta técnica irá expandiendo tu conciencia perceptiva, y gradualmente aflorarán ideas que sería interesante vayas anotando en un cuaderno.

·                             Evidentemente, la voluntad del Creador Universal está plasmada dentro de la Ley Cósmica y los valores universales inherentes. Él es poder creador que se canaliza en cada ser de los cuatro reinos naturales. Él es sabiduría que inspira en forma de sentimientos análogos a los valores universales, dentro de la conciencia. Él sostiene al ENTERO UNIVERSO.

·                             Dentro del Universo, nos sostiene a cada quien, a menos que pasemos el interruptor del flujo de la energía divina y de la sabiduría de los valores universales en forma de luz.

·                             Que nuestro firme propósito sea VIVIR EN CONEXIÓN CON EL CREADOR UNIVERSAL, de acuerdo con su voluntad divina.

¿Existirá algo mejor?


Adelante.

SEGUIR SIEMPRE ADELANTE


SEGUIR SIEMPRE ADELANTE

©Giuseppe Isgró C.



Todos los grandes hombres –y mujeres-, de la humanidad, han alcanzado sus mayores éxitos después de importantes fracasos. Nadie puede declararse vencido mientras su voluntad, firme, le empuja a seguir adelante. Después de la tempestad viene la calma, y el buen tiempo.

Además, es la ley de la vida, SEGUIR ADELANTE.

En el momento en que una persona se niega en abandonar, es el instante en que se activan los poderes creadores de la mente y comienzan a surgir cosas maravillosas: coincidencias que aportan los resultados apetecidos.

Eso ocurre en el momento más crítico de la vida, o de las situaciones. Es como decir: En la noche más oscura, brillan más intensamente las estrellas; después de la tempestad, sale el arco iris. A medianoche en punto, un segundo después, empieza el nuevo día.

La improvisación se resuelve con estudio, leyendo libros especializados, asistiendo a cursos, seminarios, etc. Un vendedor exitoso lee un libro semanal de ventas, de psicología, o motivación, etc. Un abogado, estudia dos o tres horas al día para ser un mejor abogado; y así sucesivamente.

Tomás Alva Edisón, patentó más de mil inventos, y gracias a él tenemos la bombilla eléctrica, entre otras creaciones. Fue calificado por su maestra, quien lo expulsó de la escuela, según ella, por inepto para los estudios. Pero, su madre, que veía con mayor claridad, le respondió que ella se encargaría de su educación. Edisón no fue a la escuela, pero demostró ser un genio. Tenía 60.000 libros en su biblioteca, en todos los temas de su interés. Era un asiduo estudioso con una curiosidad insaciable.

Recordemos que Edisón probó más de 10.000 filamentos para perfeccionar la bombilla eléctrica. Qué hubiese ocurrido si en la prueba 5.000 hubiese abandonado, considerándose un hombre fracasado?

Henry Ford, el hombre más rico de su tiempo, fue acusado, en cierta ocasión, por un periodista, de ignorante. Pero él se defendió diciendo, después de escuchar divertido las razones que aquel esgrimía en su contra: -“En mi escritorio tengo una serie de botones, que, cuando necesito conocer algo, aprieto uno de ellos, y al instante aparece un ingeniero de mi staff que me responde cualquier pregunta, sobre el tema técnico que preciso conocer en ese momento. El juez de la causa, entendió, por esa razón, de que Ford no era un ignorante. Sabía lo que quería y como conseguirlo, y contrataba a todas las personas que pudiesen serle útiles para sus propósitos comerciales.

Y además, Ford se reunía con otros genios como él: Harvey Firestone, Luther Burbank, Andrew Carnegie, Tomás Alva Edisón, Napoleón Hill, entre otros. Ford era el que mejores sueldos pagaba, a sus trabajadores, para lograr disponer del personal más cualificado, con lo cual disponía de la lealtad de los mismos, ya que cuidaban un trabajo que sólo él le ofrecía en ese nivel.

La gente con ímpeto creador jamás considera que haya fracasado porque se demore la realización de un proyecto. Si las cosas no funcionan de una manera, prueban de otra, hasta conseguir que funcionen, aunque pasen una eternidad para obtenerlo. Siempre tienen una curva de resultados claramente definida, con el tiempo previsto dentro del cual, en forma razonable es factible alcanzar los resultados anhelados. Jamás abandonan a mitad de camino, ya que, cuando las cosas se ponen menos fáciles, saben que es el momento en que están más cerca de alcanzar su propósito. Persisten, incansablemente, tenazmente. Bolívar era más Bolívar cuando las cosas se ponían en su situación menos fácil. Conservaba la serenidad y la idea clara de los resultados que buscaba alcanzar. Lo demostró en Casacoima y en Pativilca, entre otras circunstancias. En la primera, saliendo de una situación emergente, y en forma providencial, soñando con la Campaña del Sur, para emancipar a Latinoamérica, cosa que, efectivamente, luego realizaría con éxito. En la segunda, en condiciones adversas, respondiendo al General Mosquera, a una pregunta sobre lo que pensaba hacer: -“Triunfar”, le dijo, con vivo tono de voz, y seguridad en lo que decía, pasando, acto seguido, a explicarle la forma en que pretendía hacerlo, lo cual, posteriormente, llevó a cabo con absoluta precisión.

Michele Isgró Scibilia, un siciliano que inspiraba a toda persona que le trataba, con la excelencia de los valores que les eran inherentes, de honradez, fortaleza, sinceridad, tenacidad, confianza en sí mismo, tenía un lema de profunda sabiduría y poderoso estímulo: -“Cuando el mundo parece que se acaba, comienza de nuevo”-.

Evidentemente, cada mañana empieza un nuevo día y con mente fresca las cosas se ven con mejor talante y mayor dominio creador.

SHANTI DEVI Y LA REENCARNACIÓN


SHANTI DEVI Y LA REENCARNACIÓN

©Giuseppe Isgró C.


El caso de Shanti Devi sobre la memoria extracerebral, o recuerdo de vidas anteriores,  es muy conocido a nivel mundial.

Shanti, nació en Delhi en 1926. Alrededor de los tres años comenzó a hablar de “su marido e hijos”. A los siete años, ya daba detalles más precisos: Decía que había vivido antes en Muttra, una ciudad situada no muy lejos de Delhi. Recordaba que su nombre era Ludgi, y su marido se había llamado  Kedarnath, con quien había tenido tres hijos; aportó detalles precisos. Mencionaba que había desencarnado durante su cuarto parto.  Este último detalle llamó la atención, y motivó que los padres llevaran a la niña al médico. El galeno comentó que tenía conocimientos más profundos sobre el tema de lo que corresponde a una niña de siete años.

Poco después, un hombre visitó la casa de Shanti, por relaciones de trabajo con el padre. Al abrirle la puerta, Shanti le reconoce como un pariente que había conocido en su vida anterior. Este hombre era de Muttra, y tenía un primo cuya esposa, de nombre Ludgi, había desencarnado durante su último parto.

Al poco tiempo, un desconocido tocó a la puerta de la casa de Shanti, y ésta, que fue quien le abrió, le reconoció como a su “marido” Kedernath.

Con la ayuda del Estado, se nombró una comisión para estudiar el caso. Condujeron a Shanti a la población de Muttra, quien reconoció la ciudad y pudo conducirles con los ojos cerrados. Identificó la casa donde había vivido Ludgi, y llamó por el nombre correcto al padre, a la madre y al hermano de Kedernath. También lo hizo con sus tres primeros hijos, pero no ocurrió lo mismo con el cuarto, por cuanto no llegó a conocerlo, por haber desencarnado durante el parto. Aportó otros detalles que demostraron ser ciertos.

En el siglo XX se investigaron, a nivel científico, un número considerable de casos que prometían ser recuerdos de vidas pasadas, de los cuales alrededor de cinco mil superaron todas las pruebas. Esto permite que, hoy en día, se pueda afirmar con contundencia que la Reencarnación es un hecho científicamente comprobado. Ya resulta irrelevante afirmar o negar la realidad de la reencarnación: Es una realidad firmemente establecida. Cada quien puede negarla, si lo desea, es una cuestión de criterio personal. Es preciso esperar a que cada persona que lo requiera haga conciencia al respecto.

Lo que sí resulta prioritario es el estudio de todas las valiosas experiencias que se han recabado de esas investigaciones, para ampliar la propia visión de la reencarnación. Luego, se hace necesario  compararlas con las ideas transmitidas por todas las corrientes de pensamiento, a través de la historia.

Recordemos que el tema de la reencarnación fue olvidado en el mundo occidental con la expansión de la corriente de pensamiento nacida en el primer Concilio de Nicea, en el año 325 de nuestra era. Las  prohibiciones de hablar de reencarnación, so pena máxima, emanadas de los decretos de Teodosio, en el año 381 de nuestra era, y de Justiniano, en la primera mitad del siglo VI, hizo olvidar la realidad de la reencarnación, conocida desde la más remota antigüedad. Se le atribuye a ambos gobernantes haber enviado a mejor vida alrededor de un millón de personas, cada uno, por rehusarse a dejar de hablar de reencarnación.


A sangre y fuego, se obligó a la gente, en el mundo occidental, a olvidar el tema de la reencarnación durante toda la edad media, y su doctrina se reactivó, en el siglo XIX, en el año 1857, con la publicación de El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, que retomaba el tema de la pluralidad de existencias, y con Madame Blavasky, con la fundación de la Sociedad Teosófica, en 1875. El movimiento ocultista francés dio su aporte importante en la difusión del conocimiento sobre la reencarnación. El Dr. Gerard Encausse, mejor conocido por su pseudónimo: Papus, publicó hacia finales del siglo XIX, un excelente libro sobre la Reencarnación, de gran vigencia aún, en el cual reproduce, completo, el capítulo XI de las Leyes de Manú, para demostrar la antigüedad de la doctrina de la Palingenesia.

MARÍA DONDENA, LA GATA QUE REALIZÓ UNA HAZAÑA

Foto de María Dondena al concluir el viaje, en 1955

MARÍA DONDENA,
LA GATA QUE REALIZÓ UNA HAZAÑA
23 de Diciembre de 1969

©Giuseppe Isgró C.


El relato que sigue, fue escrito por el autor en diciembre de 1969. Es una historia verídica, la cual le fue contada por una familia amiga, en Venezuela. La hazaña había ocurrido a mediados de los años 50, del siglo XX.

El mensaje que contiene sigue vigente. Entre la variada bibliografía consultada  durante años, a nivel internacional, este caso refleja la mayor distancia en un fenómeno de esta naturaleza. Los nombres reales fueron sustituidos, excepto el de la protagonista: María Dondena.


Era un día de octubre. La familia Romento, integrada por el matrimonio y tres hijos, en uno de sus viajes periódicos a Caracas, trajeron de Boleitas una gata negra con manchas blanquecinas, algo fea pero simpática con sus vivaces ojos.

El viaje, la gata, lo había realizado encerrada en una caja de cartón, en el viejo carro de la familia.

-¿Quién iba a pensar que esa larga incomodidad de cinco horas de viaje le permitiría aprovechar la gran oportunidad de su vida? La de demostrar al mundo lo grande y real de la inteligencia y capacidad de los gatos, cuya máxima expresión ella representaba en ese momento.

-¡Por fin hemos llegado!, -se habrá dicho María Dondena, al verse libre de la oscura caja donde había realizado su duro viaje.

La familia Romento, al llegar a su residencia, en Puerto La Cruz, había sacado a la asustada gata y encerrado en una pequeña habitación que le servía de depósito.

La señora Romento, después de dar alimento a María Dondena, se retiró tranquila a reposar del largo y cansado viaje.

–Ya se acostumbrará al nuevo hogar-, pensaba mientras cerraba la puerta. Pero, la realidad era muy otra. María Dondena parecía no estar conforme; allí, en Boleitas, vivía muy bien. Bueno, aquí con la familia Romento, también viviría excelentemente; pero no sería lo mismo. Quizá la vida romántica de María Dondena, allí en Boleitas, le hacía pensar de esta manera. Posiblemente era el afecto que sentía por sus antiguos dueños. En fin, -¿quién sabe lo que era? ¡Son cosas de gatos! Sólo sabemos que no estaba conforme con todo aquello y eso nos basta. -¡Escaparé!, -repetiría en su serena mente, mientras estudiaba el terreno con impasibilidad y férrea decisión.

La señora Romento, por descuido, había dejado media abierta una pequeña ventana en el lado sur de la casa. Seguramente, no era la casualidad la que ayudaba a María Dondena. ¡Muchas veces suceden cosas tan extrañas! Esta era una de aquellas. Afortunadamente ayudaba a la futura heroína.

María Dondena, mientras observaba palmo a palmo la habitación, fijó sus vivaces ojos en lo que sería tabla de su salvación. Allí estaba la salida que la ponía cara a la libertad. Saltando, rápidamente, por encima de unas cajas, maría Dondena alcanzó la ventana, encontrándose ya libre.

Era ese el inicio de la parte culminante de la hazaña. Pero, -¿sabía ella que le separaban 400 Km? -¿Tendría fuerzas suficientes para llegar hasta allí? Otra interrogante tomaba cuerpo: -podría ella orientarse? -¿Cómo regresar si ni siquiera había visto por dónde había venido?

Estas preguntas le habían puesto a meditar, llegando quizá a exclamar: -¡No importa, apelaré a las facultades psíquicas propias de los seres vivientes y regresaré!

Convencida, seguramente, de su triunfo, emprende el retorno que había de conducirle a su amado hogar.

Al día siguiente, cuando la señora Romento fue a llevarle algo de comer, encontró que María Dondena ya no estaba allí. Preocupada, miró por todos lados, pensando que posiblemente se encontraba en alguna de las cajas que allí estaban. Pero no, la pequeña ventana abierta aclaró la realidad. ¡Maria Dondena, había escapado!

No sabemos las miles de situaciones que habrá vivido María Dondena. El hambre, de seguro habrá devorado su vacío estómago, aunque, mirándolo bien, son cazadores natos y se las ingenian. La reseca carganta pocas veces habrá encontrado agua, la odiada agua, que apaciguara, aunque levemente, su sed. Pero, superior a todo obstáculo, fiel a todo propósito, realizó la hazaña. María Dondena demostraba ser extraordinaria.

Ocho meses después, la familia antigua de María Dondena, veía llegar una gata en el gran patio de la casa. Era una gata maltrecha. Los gatos del lugar, acostumbrados tanto a echar a todo semejante extraño, por el contrario, se le acercaron con muestra de alegría, como aquellos que después de tener fuera por muchos años a un ser querido, a su regreso le reciben con mezcla de lágrimas y alegría.

Los niños fueron los primeros en exclamar: -¡Mamá, es María Dondena! La sorpresa no pudo ser mayor para aquella señora. Una gata que para demostrar el afecto que siente por sus dueños recorre tantos kilómetros, no pudo menos que despertar, en aquella familia, un gran sentimiento de admiración y cariño. Se le tomó una foto, para registrar el acontecimiento.

Con todo cuidado, María Dondena es atendida por la señora Eugenia, que así se llama aquella señora que la había regalado. Con atenciones maternales curó los efectos de tan largo viaje, cuyas huellas estaban a la vista.

Al cabo de algunos días, maría Dondena, pensaba quizá, que ya había realizado bastante en su intensa vida, o, probablemente intuía que ya se había completado el lapso previsto para ese ciclo de vida;  con serenidad manifiesta en los hermosos rasgos de su cara, apaciblemente abandona el mundo de la materia para renacer en el del espíritu, satisfecha, seguramente, de su hazaña.

Realmente fue una hazaña. Casos como estos, indudablemente, siembran interrogantes en las mentes de las personas todas. El relato anterior, evidencia que los animales en general, poseen ciertas facultades de índole psíquica, sobre las cuales tienen gran control, y que, en momentos dados, les permiten hacer realizaciones que a la vista de los seres humanos se catalogan simplemente de extraordinarias.

Los seres humanos, en grado extraordinariamente más elevado, aunque similar en naturaleza, poseen esas facultades psíquicas, las cuales, es preciso, conocer, desarrollar y utilizar en mayor grado. Se ha comprobado, según recientes investigaciones científicas, que el ser humano sólo utiliza apenas de un 8 a un 10 por ciento su potencial psico-espiritual.

La hazaña realizada por María Dondena, evidencia claramente esas facultades o mundo aun poco conocido en experiencias, el cual, bien vale el esfuerzo comenzar a conocer más profundamente.

Quedan, por supuesto, algunas preguntas por contestar en cuanto a cómo lo hizo, qué facultades psíquicas utilizó, qué aspectos sobre el carácter y la personalidad de María Dondena reflejan el relato, así como el hecho de regresar a su antiguo hogar denota determinadas clases de sentimientos o afectos hacia sus anteriores  dueños, al lugar al cual ella estimaba que pertenecía y la capacidad de tomar decisiones y elegir donde quiere vivir y la de asumir riesgos tan importante hasta el punto de no importarle tardar ocho meses en regresar a la que consideraba su casa, al margen de tantas otras ideas que, con su estudio y análisis podrían surgir.


Publicado en el Diario La Prensa, el día 23 de Diciembre de 1969.




miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS PODERES CREADORES DE LA MENTE



LOS PODERES CREADORES DE LA MENTE


©Giuseppe Isgró C.


Hay una manera fundamental y sencilla para activar el mecanismo creador que rige los poderes de la mente:
la tenacidad lo hace y es por medio de la persistencia en la realización de los propósitos. En el momento en que la persona se niega a abandonar la realización de
un proyecto o la solución de una situación, afrontándola con decisión firme de seguir adelante,  en el instante de negarse a abandonar, en ese preciso momento, se activan todos los poderes necesarios que van a coadyuvar a la manifestación de los resultados positivos apetecidos y a triunfar. ES EL PODER DE LA NEGACIÓN, es decir, negarse a abandonar; en ese momento la voz interior resuena expresando: -"No abandones"-.
Un conjunto de fuerzas positivas están asistiendo a la persona a continuar en la realización de su labor, afrontando las pruebas existenciales que habrán de conducirle a un nuevo peldaño en su evolución espiritual y en el progreso personal y profesional, en la vida diaria. Comienzan a surgir coincidencias y se entra en contacto con personas y situaciones con quienes y en las cuales se prestará el propio concurso, y, cooperando mediante un efectivo servicio a los demás se van creando las condiciones idóneas para alcanzar las propias metas.
No estamos solos en el universo; existen un conjunto de fuerzas cooperantes que nos asisten positivamente en el momento en que asumimos nuestra responsabilidad frente al entorno en que actuamos;
los propios poderes internos como son la motivación, la intuición, el entusiasmo, la inspiración, la percepción de la realidad y de las oportunidades contenidas en las situaciones que se afrontan, además
de una infinidad de elementos coadyuvantes que, en el momento oportuno, harán acto de presencia para asistirnos, siempre y cuando, por el libre albedrío que es inherente al ser humano, se decida persistir el tiempo suficiente –y necesario- para alcanzar la meta.
La clave, -el secreto supremo-, es persistir; no abandonar, seguir adelante con calma imperturbable, impasible serenidad, confianza, sosegadamente, esperando lo mejor. La expectativa positiva engendra resultados análogos a lo que cada quien espera obtener.
Es preciso actuar como si…..ya se hubiesen alcanzado
los resultados anhelados. Siempre ocurre lo mejor, por cuanto vivimos en un universo creativo que tiende, automáticamente, a una manifestación positiva de los resultados.
El fin de la vida es la manifestación positiva y todo tiende a coadyuvar a tales efectos, a menos que la propia persona altere el curso de la acción constructiva del universo. Por eso, hay que tener siempre presente la consigna: no abandonar.
El poder de la tenacidad te hará conquistar cualquier meta que tú tengas la firme determinación –y convicción- de alcanzar y mantengas la disposición anímica de pagar el respectivo precio en tiempo,
dedicación, estudio, amor, entusiasmo, fervor, persistencia, o de cualquier otra índole, a prueba de todo.
Todo se puede si has decidido ya realizarlo; es la condición indispensable.
Visualiza todos los días, en la pantalla de tu mente, los resultados finales satisfactorios en su etapa de realización final como si ya los hubieses alcanzados, dejando libremente al mecanismo cósmico el correspondiente canal de manifestación.
Medita en las cosas que tú tienes y expresa al Universo tu gratitud por ellas; de esa manera, al volverla a re-visualizar en tu pantalla mental, vuelves a crear una nueva manifestación, pero, en un nivel actualizado.
Cuando visualizas los resultados positivos como si ya hubiesen sido alcanzados, atraes a tu vida las cosas necesarias en el momento oportuno.
Los poderes creativos de tu mente y del Universo, te permiten intuir lo esencial e inspiran el conocimiento y entusiasmo que precisas, transformándote en incansable, canalizando energía y luz, hasta llegar a tus respectivas metas, cada vez en un mejor nivel.

Adelante.




LOS CICLOS DE PODER



LOS CICLOS DE PODER

©Giuseppe Isgró C.


Hermoso panorama, de colorido y belleza observa el viajero en Venezuela con el florecer de los araguaneyes, su árbol nacional. Cuantas veces se miran, esas inmensas extensiones de tonalidades en amarillo, emocionan, recrean y armonizan.
Esa obra pictórica, que con pincel sublime plasma el Creador Universal en el lienzo de la naturaleza, marca el retorno de la etapa activa. Una fase nueva comienza. La expresión de la eterna vida renace, en continuos y alternos ciclos, para demostrar que la divina esencia cósmica siempre está presente.
Reflexiona sobre la dualidad de condiciones, reales y simbólicas a la vez, que emplea la naturaleza, en sabio proceso de etapas sucesivas, pasiva una, activa otra, para hacer que florezca la vida y la belleza donde, pocos días antes, sólo había árboles secos y vegetación en sueño.
Contempla, las etapas activa y pasiva, con visión de conjunto. Ninguna de las dos tiene duración indefinida. El día y la noche se suceden dentro de las veinticuatro horas. Puede durar un poco más una u otra, según la época del año, pero, al final, se equilibran en ciclos repetitivos y alternos, para presentar, en el cosmos, dos etapas claramente definidas, con objetivos específicos: actividad y descanso.
La naturaleza realiza sus funciones en la etapa activa y, descansa, en la pasiva.
Es preciso ponerse en acción en la fase activa y descansar en la pasiva, acumulando energía creadora. Cada etapa llega a su término para dar paso a la otra, con el fin de establecer el equilibrio y la armonía.
Los ciclos cósmicos se identifican por su manifestación: el día y la noche, verano e invierno, primavera y otoño, época lluviosa o seca, positivo y negativo, par e impar, vigilia y sueño, etcétera, que indican, claramente, su condición de actividad o pasividad.
Identifica tus ciclos activos y pasivos, según la época del año, semana del mes, hora del día, con el fin de efectuar las programaciones de actividad y descanso.
Ritma, cada día más y mejor, con las leyes naturales. Los mejores medios a tu alcance, son: la observación, el estudio y la práctica constante.
Estudia, planea y busca atento tus oportunidades. Con calma y serenidad, armonízate con la naturaleza, conformando una unidad con el Creador Universal. Confía y actúa con expectación positiva, al final todo se equilibra, alcanzando las metas previamente programadas.
Alexis Carrel, uno de los científicos y pensadores más profundos del siglo XX, en cierta ocasión, expresó: -“Antes quienes realizan su oficio de hombres, el camino de la verdad se abre siempre”-.
Friedrich Schleirmacher, le dijo al Canciller de Hierro, Bismark: -“Lo que hagas hazlo como sí te lo mandara Dios y pon en ello todo tu corazón”-. Estas palabras ejercieron en él una profunda influencia modeladora.
Realiza este experimento: Cierra los ojos suavemente. Toma tres respiraciones profundas, reteniendo el aire, con los pulmones llenos, contando, mentalmente, 24, y, exhala, lentamente, por la nariz, hasta vaciarlos. Con cada exhalación afloja todos los músculos. Relájate completamente. Contempla, con los ojos de la mente, un hermoso paisaje de araguaneyes –o de otra flor- que tú recuerdes. Extasíate contemplando sus tonalidades de amarillo o el respectivo color que corresponda a tu elección.
Selecciona un ejemplar florido. Véalo, tócalo, huélalo, gústalo, oye el ruido de las hojas por la acción de la brisa fresca. Ahora, aléjalo hasta el infinito y síguelo en su recorrido. Allí, en el espacio, siente que tú eres el centro del universo, conformando una unidad con el Creador Universal; imagínate como un foco de luz, energía, sabiduría, bienestar, salud y equilibrio, armonía y amistad, fortaleza y tenacidad, serenidad y calma. Relájate más y mejor. Experimenta la emoción de esta comunión cósmica.
Formula, en este instante, el pedido de lo que tú más aspiras en la vida y visualízalo realizado. Así será.
La creación mental interior abre el camino a la realización de resultados exteriores, por cuanto, según la ley cósmica, como es adentro es afuera y como es afuera es adentro.

Desempeña las actividades de tu vida con dedicación, entusiasmo y amor…. Actúa con tenacidad. Haz que ocurran los resultados que programas. Ten claras las ideas de las cosas que quieres y aspiras y de lo que debes hacer para alcanzarlas. Comienza de inmediato. Ahora es el momento. ¡Hazlo y tendrás el poder para hacerlo!
La vida te brinda la oportunidad de vivir en una de las mejores épocas de la historia, la actual. Dispones de las oportunidades, recursos y retos que requieres para realizar tus metas y concepciones. Este es el momento. ¡Aprovéchalo!
En cualquier posición en que te encuentres, constituye la base para elevarte hasta donde tu aspiración alcance.

Adelante.

LA SABIDURÍA DE DON QUIJOTE


LA SABIDURÍA DE DON QUIJOTE

©Giuseppe Isgró C.


La profundidad de su sabiduría la observamos cuando, en la segunda parte Cervantes destaca: -“…Habló don Quijote con tanta discreción en todas las materias que se trataron..”; veamos, a continuación, algunos de estos pensamientos:

1.  –“Hermano mío, mire si me manda algo, que me voy a casa; que ya Dios ha sido servido, por su infinita bondad y misericordia, sin yo merecerlo, de volverme mi juicio; ya estoy sano y cuerdo; que acerca del poder de Dios ninguna cosa es imposible. Tenga grande esperanza y confianza en Él., que pues a mí me ha vuelto a primero estado, también le volverá a él, si en Él confía”-.
2.  –“Y, …las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas”-.
3.  –“Solo me afano por dar a entender al mundo en el error en que está en no renovar en sí el felicísimo tiempo donde campeaba la orden de la ambulante caballería”-.
4.  –“Entregándose a las implacables olas del mar profundo, que ya le suben al cielo, y ya le bajan al abismo; y él, puesto el pecho a la incontrastable borrasca, cuando menos se cata, se halla tres mil y más leguas distantes del lugar donde se embarcó, y saltando en la tierra remota y no conocida, le suceden cosas dignas de estar escritas, no en pergaminos, sino en bronces”-.
5.  –“La diligencia, el trabajo, la virtud, la valentía eran práctica constante en las edades de oro y en los andantes caballeros”-. (Parafraseado).
6.  –“..Que los poetas también se llaman vates, que quiere decir adivinos”-.
7.  –“Yo te aseguro, Sancho, -dijo don Quijote-, que debe de ser algún sabio encantador el autor de nuestra historia; que a los tales no se le encubre de lo que quieren escribir”-.
8.  –“La gallardía de vuestra merced, el ánimo grande..., la paciencia en las adversidades..”-
9.  –“El poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser; y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna”-.
10.      -“..Y mientras más fuere entrando en edad Sancho, con la experiencia que dan los años estará más idóneo y más hábil para ser gobernador..”-.
11.      –“Encomendadlo a Dios, Sancho –dijo don Quijote-; que todo se hará bien, y quizá mejor de lo que vos pensáis; que no se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios”-.
12.      –“No hay libro…que no tenga algo bueno; …y tanto más se escudriñan cuanto es mayor la fama del que lo compuso”-..
13.      –“Las obras que se terminan aprisa nunca se acaban con la perfección que requieren”-.
14.      –“..Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar”-.
15.      –“La valentía es el camino del medio, es decir, ni timorato ni temerario y si esto es así es preciso que no te retires sin motivos ni que acometas cuando la demasía pide otra cosa”-. (Parafraseado).
16.      –“La mejor salsa del mundo es el hambre;….. y cuando se tiene ésta siempre se come con gusto”-.
17.      –“El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar cuando se le pasa; ..dejémonos llevar por este viento favorable que nos sopla”-.
18.      –“..Y vístete de modo que disimule lo que es y aparezca lo que ha de ser”-.
19.      –“Uno de los mayores trabajos que los “jefes” tienen, entre otros muchos, es el de estar obligados a escuchar a todos y a responder a todos”-.
20.      –“..Aquellos se levantan o con la ambición o con la virtud; ..y es menester aprovecharnos del conocimiento discreto para distinguir estas dos maneras de caballeros”-.
21.      –“A cuatro clases de linajes se pueden reducir todos los que hay en el mundo, que son estas: 1) Que tuvieron principios humildes, y se fueron extendiendo y dilatando, hasta llegar a una suma grandeza; 2) Que tuvieron principios grandes, y los fueron conservando, y los conservan y mantienen en el ser que comenzaron; 3) Que aunque tuvieron principios grandes, acabaron en punta,, …. habiendo disminuido y aniquilado su principio hasta parar en nonada, como lo es la punta de la pirámide que respeto de su base o asiento no es nada; 4) otros hay, y éstos son los más, que no tuvieron principio bueno, ni razonable medio, y así tendrán el fin, sin nombre, como el linaje de la gente plebeya y ordinaria”.
o   –“De los primeros, que tuvieron principio humilde y subieron a la grandeza que ahora conservan, te sirva de ejemplo la Casa Otomana, que de un humilde y bajo pastor que le dio principio, está en la cumbre que les vemos”.
o   –“Del segundo linaje, que tuvo principio en grandeza y la conserva sin aumentarla, serán ejemplo muchos príncipes, que por herencia los son, y se conservan en ella sin aumentarla ni disminuirla, conteniéndose en los límites de sus estados pacíficamente”.
o   –“De los que comenzaron grandes y acabaron en punta hay millares de ejemplos.
o   –“Del linaje plebeyo no tengo que decir sino que sirve para acrecentar el número de los que viven, sin que merezcan otra fama ni otro elogio su grandeza”-.
o   –“Solamente son grandes e ilustres quienes lo muestran en la virtud, y en la riqueza y liberalidad de sus dueños”-.
22.      –“Al caballero humilde no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés, y comedido y oficioso..”-.
23.      –“Siempre la alabanza fue premio de la virtud, y los virtuosos no pueden dejar de ser alabados”-.
24.      –“Lo que los cielos quieren, la fortuna ordena y la razón pide, y, sobre todo, mi voluntad desea”.-
25.      –“Muchos pocos hacen un mucho, y mientras se gana algo no se pierde nada”-.
26.      –“Has dicho, Sancho –dijo don Quijote-, mil sentencias encerradas en el círculo de breves palabras; el consejo que ahora me has dado le apetezco y recibo de bonísima gana”-.
27.      –“La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre  el agua”-.
28.      –“..Mira sus acciones y movimientos; porque si tú me los relatares como ellos fueron, sacaré yo lo que de ella tiene escondido en lo secreto de su corazón acerca de lo que al hecho de mis amores toca; que has de saber, Sancho, -le dice don Quijote-, si no lo sabes, que entre los amantes, las acciones y movimientos exteriores que muestran, cuando de sus amores se trata, son certísimos correos que traen las nuevas de lo que allá en lo interior del alma pasa”-.
29.      –“Dime con quien anda, decirte he quien eres; no con quien naces, sino con quien paces”-.
30.      –“Quedó sosegado su Espíritu”….-.
31.      –“Es menester tocar las apariencias con las manos para dar lugar al desengaño”-.
32.      –“..Juzgando por las palabras la intención de quien las decía”-.
33.      –“No tomar represalias de nadie y vivir pacíficamente…”-. (Parafraseado).
34.      –“..Como aquella del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio”-.
35.      –“Que las tierras que de suyo son estériles y secas, estercolándolas y cultivándolas vienen a dar buenos frutos: quiero decir que la conversación de vuestra merced ha sido el estiércol que sobre la estéril tierra de mi seco ingenio ha caído; la cultivación, el tiempo que ha que le sirvo y comunico; y con esto espero de dar fruto de mí que sean de bendición, tales, que no desdicen de los senderos de la buena crianza que vuestra merced ha hecho en el agostado entendimiento mío”-.
36.      –“De las bestias han recibido muchos advertimientos los hombres y aprendido muchas cosas de importancia, como son: de la cigüeñas, el cristel; de los perros,…. y el agradecimiento; de las grullas, la vigilancia; de las hormigas, la providencia; de los elefantes, la honestidad, y la lealtad, del caballo”-.
37.      –“Y escuchémosle: que por el hilo sacaremos el ovillo de sus pensamientos, si es que canta; que de la abundancia del corazón habla la lengua”-.
38.      –“Volvámonos a nuestras chozas; que allí nos hallará Dios, si Él quiere”-.
39.      –“Y tanto el vencedor es más honrado, cuanto más el vencido es reputado”-.
40.      –“Que ese don Quijote que decís es el mayor amigo que en este mundo tengo”-.
41.      –“Que yo vea si la gallardía de vuestro rostro responde a la de vuestra disposición”-. (Parodia de Homero).
42.      –“Dios sabe la verdad de todo”-.
43.      –“A los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas …costumbres, para que cuando grandes sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posteridad; y en lo de forzarles que estudien esta o aquella ciencia no lo tengo por acertado, aunque el persuadirles no será dañoso; y cuando no se ha de estudiar para ganar el pan, siendo tan venturoso el estudiante que le dio el cielo padres que se lo dejen, sería yo de parecer que lo dejen seguir aquella ciencia a que más le vieren inclinados; y aunque la de la poesía es menos útil que deleitable, no es de aquella que suele deshonrar a quien la posee; ….hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; …el que con los requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado su nombre en todas las naciones”-.
Adelante.