LA
PSICOLOGÍA, LA PARAPSICOLOGÍA
Y LA CIENCIA
ESPÍRITA.
©GIUSEPPE
ISGRÓ C.
Puerto La
Cruz, Venezuela,
27 de febrero
de 1970.
Desde lejanos siglos, de
manera oculta o reservada; con un despertar general o popular durante el siglo
XIX y con un desarrollo acrecentado durante las últimas décadas, las ciencias
psíquicas han ocupado de manera sobresaliente a todas aquellas personas que de
una u otra forma se sienten atraídas hacia el conocimiento total del ser.
En los
medios científicos y en la vulgarización de las ciencias psíquicas, encontramos
que Charles Richet propone en 1905, y con el nombre de Metapsíquica, una serie
de investigaciones en el campo psíquico. Ese mismo término ha sido popularizado
por Jules Bois, siendo en los últimos años muy difundido en los idiomas
latinos.
En los
países de habla inglesa y en Alemania, estas mismas investigaciones se han
extendido con el nombre de Parapsicología. El término fue propuesto por Max
Desoír, en junio de 1889. Posteriormente,
Joseph Banks Rhine y su equipo, de la Universidad de Duke, a partir de 1930, le
darían gran prestigio mundial.
En la
actualidad, ambos términos se consideran sinónimos, aunque existen preferencias
por uno u otro término. El objeto de estudio de ambos es el mismo que el del
Ocultismo, aunque existan diferencias en cuanto a los métodos y a la finalidad.
Ese objeto
fundamental lo podemos dividir en dos partes:
Primero:
-“Desbrozar críticamente la inmensa gama de alegados fenómenos y retener sólo
aquellos que hayan sido exhaustiva y rigurosamente comprobados”.
Segundo:
-“Procurar una explicación sobre la base de una función psíquica existente en
el ser humano”-.
Por otro
lado, conviene señalar que la Psicología Clásica, en el curso de su desarrollo,
ha pasado por etapas críticas, propias de una ciencia de su naturaleza, que
viene luchando por ser reconocida como tal en un mundo sumergido en una óptica
material, es decir, de percepción netamente objetiva.
De esas
etapas, podemos hacer tres divisiones:
1. Desde el comienzo, el objeto de la
Psicología fue el de estudiar el alma. Este mismo objeto va a dar origen al
término Psicología, de las palabras griegas: Psije o Psique, equivalentes a
alma; y logos, que significa tratado, por lo cual, Psicología, etimológicamente
tiene por objeto el estudio del alma.
o
Durante
esta primera etapa, la Psicología tiene carácter de filosofía racional,
utilizando como método, el reflexivo, es decir: la lógica inductiva y
deductiva.
o
Este
período se suele ubicar entre los siglos V y XVI de nuestra era.
2. En esta segunda etapa, tanto el
objeto como el método son sustituidos, transformándose en una nueva modalidad
de Psicología. Dejará de centrarse en el alma, para hacerlo con la mente y la
conciencia.
o
Adopta
el método introspectivo. Se denomina a este período como “Psicología
pre-científica”.
3. Ciertas condiciones
socio-científicas, de fines del siglo XIX y comienzo del XX, destacando por una
parte la Corriente Positivista, representada
por el sociólogo Augusto Comte, y por otra parte, las exigencias de diferentes
ramas científicas como son la fisiología, la química, la física, etcétera,
quienes van a ejercer una influencia poderosa en la psicología, que determinan
una transformación total de la misma, naciendo de esta manera la Psicología
científica contemporánea. La Psicología científica se va a ocupar
exclusivamente de estudiar la conducta del ser humano. De la misma, se derivan
varias corrientes distintas y numerosos psicólogos fortalecen con nuevos
aportes a esta ciencia, siendo uno de los principales Watson.
Empero, al
ocuparse la Psicología contemporánea solamente de la mente humana y
utilizando el método extrospectivo, pasó
a estudiar solamente una parte del complejo psíquico, la parte objetiva,
dejando excluida, de manera casi total, las manifestaciones superiores de la
psiquis humana.
De tal
manera, remontando el antiguo objeto de la Psicología, es decir, el estudio del
“Alma” o Psique, y adoptando nuevos métodos experimentales, va a nacer una
disciplina psíquica moderna, que va a estudiar todas aquellas manifestaciones
que la psicología separó de sí. Esta nueva disciplina es la Parapsicología, la
cual se ha encargado de la divulgación total o parcial de facultades que
anteriormente se ocupaba el ocultismo, por supuesto, con las debidas
adaptaciones a las condiciones actuales.
Dentro de
estas manifestaciones psíquicas superiores, estudiadas por las ciencias
psíquicas y por la naciente Parapsicología, se pueden citar las siguientes:
a) En sentido estricto:
I. La telepatía.
II. La clarividencia.
III. La precognición.
IV. La psicoquinesia.
V. La reencarnación.
b) En sentido lato o amplio:
I. La clari-audición, o facultad
auditiva.
II. Desdoblamiento o proyección
espiritual.
III. Psicometría.
IV. Materializaciones de entes espirituales.
V. Raps, poltergeist.
VI. Sueños premonitorios.
VII. Intuiciones o “corazonadas”.
VIII. Aportes de objetos físicos y
Asportes.
IX. Desplazamientos de objetos.
X. Levitación de objetos o personas.
XI. Y una extensa variante de fenómenos
de carácter psiquico.
Por otra
parte, es importante señalar el nacimiento público, en el siglo XIX, de la
Escuela Espirita, primeramente en Estados Unidos, con los fenómenos del Dr.
Larkin y los de las hnas. Fox., posteriormente, con la Codificación Espíita, de
Allan Karcen, en 1857; posteriormente,
con las investigaciones realizadas en Inglaterra, que dan por resultado la
fundación de la Sociedad para la Investigación Psíquica (Society for Psichical
Reserch, SPR), el 20 de febrero de 1882 por iniciativa de Sir William Barret y otros renombrados científicos. En 1885, a
raíz de una gira por Estados Unidos de Sir William Barret, se funda en aquel
país, la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica, de la que formó
parte el insigne William James, entre otros.
Con el
tiempo, la Escuela Espirita ha albergado en su seno a los más importantes
pensadores, científicos, filósofos, artistas, escritores e intelectuales del
siglo XIX y del XX, -y de la actualidad.
Además de
los ya mencionados, dan lustre al Espiritismo personalidades como: Victor Hugo,
Sir Oliver Lodge, F. W. H. Myers, William Krookes, el Juez Edmond, Camilo
Flamarión, Ernesto Bozzano, León Denis, Gabriel Delanne, Stainton Moses,
Victorien Sardou, Amalia Domingo Soler, Arthur Conan Doyle, Gustavo Geley,
Rocco Santoliquido, Hereward Carrington, Gaston de Bonis, Giorgio di Simone, Ugo D´ettore, y una gran constelación más de grandes
personalidades, quienes descubrieron nuevos horizontes en la investigación del
conocimiento del hombre, de las leyes que les rigen y de su misión.
En el siglo
XX, la Escuela Espirita fue fortalecida con los aportes del filósofo Joaquín
Trincado, cuya obra ofrece elementos dignos de estudio y otros, además de los
ya mencionados.
En esta breve reseña, es posible observar la constante preocupación del hombre para conocer al hombre, lo cual ha sido posible gracias a los esfuerzos de cada época y de hombres insignes, cuyas constante actividad siempre fue coronada por grandes éxitos, iluminando los horizontes del futuro y de la gran misión del hombre.
En esta breve reseña, es posible observar la constante preocupación del hombre para conocer al hombre, lo cual ha sido posible gracias a los esfuerzos de cada época y de hombres insignes, cuyas constante actividad siempre fue coronada por grandes éxitos, iluminando los horizontes del futuro y de la gran misión del hombre.
Es
preciso destacar que la Ciencia Espirita está más viva que nunca a nivel
mundial. Lo hemos podido observar con las actividades que realizan, por
ejemplo, en España, la Asociación Andaluza de Espiritismo, y otras
organizaciones españolas, europeas y americanas, que cada vez aglutina a mayor
número de profesionales e intelectuales de todo el mundo, por cuanto encuentran
en su Doctrina Universal el alimento que la inteligencia humana, acorde con los
tiempos que corren, precisa y requiere; además, le ofrece un campo ilimitado de
estudio y experimentación en un Universo cuyo límite es el que cada quien,
voluntariamente, quiere imponerse.
La
Parapsicología, en el siglo XX realizó grandes logro y le otorgó categoría
científica a gran variedad de facultades espirituales y sus respectivas
manifestaciones de orden intelectual o físico. Contribuyó, además, a darle
categoría científica a las investigaciones relativas a la Reencarnación, cuyos
alcances en un futuro próximo servirán aún en mayor grado en descifran grandes
enigmas de la humanidad y de la historia.
Estos
grandes investigadores abrieron un nuevo horizonte humano y aún con el riesgo
de la propia reputación, dieron a la luz el fruto de sus investigaciones y
logros imponiendo por el peso de los hechos un nuevo orden en la realidad y en
la dimensión espiritual del ser humano.
La
Parapsicología debe ser objeto de estudio de toda persona vinculada al estudio
de un conocimiento más profundo del ser humano y su inmenso potencial
psico-espiritual.
Está
emergiendo una nueva generación de investigadores y pensadores integrales, que
le dará un nuevo impulso al progreso humano para conducir a la humanidad hacia
su nueva edad de oro. (Nota del 02-08-2009).
Este artículo, originalmente fue publicado en el Diario La Prensa, de Puerto La Cruz, Venezuela, el día viernes 27 de febrero de 1970, con el pseudónimo G. Tarota.
Se sugiere un estudio profundo de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, y las demás obras de Allan Kardec. (Ver nuestro Blog LECTURAS DE EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS)
http://ellibrodelosespiritus.blogspot.com/
http://diadiaconkardec.blogspot.com/
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