sábado, 29 de marzo de 2014

LA META-HISTORIA: CIENCIA APASIONANTE

Plutarco De Queronea
 Autor de las Vidas Paralelas,
Obras que mayor influencia han ejercido en la formación de los grandes pensadores del mundo occidental.

LA META-HISTORIA: 
UNA CIENCIA APASIONANTE

©Giuseppe Isgró C.


 Se dice, con frecuencia, que la historia se repite. Por qué ocurre esto? Cada generación, al pasar a la dimensión espiritual, da paso a otra. Cuando, aquella, en un futuro próximo vuelve de la dimensión espiritual a la física, retoma el hilo de sus actividades exactamente donde las dejó en el ciclo de vida anterior, reproduciendo en forma exacta una realidad preexistente. Son los mismos seres con ropaje distinto, y un análogo propósito evolutivo.
 Cuando analizamos la vida de Pisistrato, Alejandro Magno, el emperador Juliano, Mahoma, Saladino y Solimán el Magnífico, observamos que estos diferentes personajes estuvieron animados por un mismo espíritu y un idéntico propósito.
Alejandro Magno conquistaba para civilizar mediante el cruce étnico y la difusión de la cultura helénica. El emperador Juliano, tenía conciencia clara de haber sido Alejandro Magno. Se dio cuenta, en el siglo IV d.n.e., del inmenso peligro que representaba el naciente movimiento gestado en el primer Concilio de Nicea y se propuso contrarrestarlo con tres generaciones de cultura clásica. Empero, en ese ciclo de vida quedó inconcluso ese objetivo.
 Pero, lo retoma en el año 570, d.n.e., cuando reencarna como Mahoma, forjando una civilización extraordinaria, y llevando a cabo un equilibrio en el mundo occidental en contra de la tergiversación histórica ensamblada en el primer Concilio de Nicea.
Allí se elevó la figura de un hombre a categoría divina; aquí, Mahoma dice: -”Hay un solo Dios, Allah, el Ser Universal; Mahoma es solamente su mensajero”-.
·       Este equilibrio en el mundo occidental sigue manteniéndolo como Saladino, en el siglo XIII y en el siglo XVI, como Solimán el Magnífico.
 ·       Homero, Solón, Platón, Plotino y Marsilio Ficino, son expresiones existenciales del mismo Espíritu.
·       Aristóteles, Apolonio de Tiana, Leonardo da Vinci y Emanuel Swedemborg, igualmente.
·       El General Tolomeo I Soter, funda el Museo y la biblioteca de Alejandría; Abderraban III, transforma a Córdoba, en la lumbre de occidente, con una biblioteca casi de análogas proporciones; Lorenzo el Magnífico, sigue la misma trayectoria en Florencia, en el Renacimiento italiano.
·       Una nueva área de conocimiento de vital importancia para la humanidad es la meta-historia. Tiene múltiples vertientes.
·       Por ejemplo, uno de los descubrimientos más sorprendentes de la investigación efectuada sobre la reencarnación es lo que se ha denominado con PHILIAS, un término que engloba, en los niños que recuerdan existencia pasadas, el arrastre de fobias, traumas, aptitudes, marcas y defectos de nacimientos, gustos y afinidades, costumbres  y tendencias, rasgos físicos y otros elementos inherentes, vinculados con existencias pasadas.
 ·       Este elemento Philias, tiene importancia en el estudio del surgimiento de las nuevas civilizaciones donde antes existían humanidades primitivas, mientras que las nuevas descuellan en mayor belleza física y elevados rasgos culturales y artísticos.
·       Allan Kardec, en el libro Génesis desarrolla hábilmente este tema y es el primero que, en el siglo XIX se percata de este hecho, si bien el término Philias es muy antiguo, como equivalente a amistad, en la acepción con que se emplea en este trabajo, fue reacuñado en el siglo XX.
·       Esto nos permite entender porque se suele afirmar que la historia se repite, y es que, al reencarnar un determinado grupo se seres, en una época determinada, van a reproducir las mismas tendencias que venían arrastrando en su último ciclo de vida, manifestándose la misma manera de pensar y el mismo cultivo sofisticado de arte, poesía, literatura, pensamiento filosófico, etcétera.
 ·       La meta-historia nos permitirá descifrar los grandes enigmas de las civilizaciones y rastrear, en el tiempo, el pensamiento de un espíritu a través de diversas personalidades. Tales son los casos de Platón, Plotino y Marsilio Ficino; Alejandro Magno, el emperador Juliano y  Mahoma. Pitágoras y Jesús de Nazareth. Plutarco y Miguel de Cervantes y Saavedra. Simón Bolívar y José Martí. Elia y Juan el Bautista. Juan Vicente González y Arturo Uslar Pietri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario