martes, 4 de marzo de 2014

¿POR QUÉ NECESITAMOS AMAR AL CONOCIMIENTO Y A NUESTROS SEMEJANTES?


¿POR QUÉ NECESITAMOS AMAR AL CONOCIMIENTO Y A NUESTROS SEMEJANTES?
-17 de septiembre de 1969-

©Giuseppe Isgró C.


Iniciar temas como el que nos ocupa, que son de gran trascendencia social en la orientación de los valores humanos, presupone la existencia de personas con profundo interés hacia aquellos ideales de auto-superación, indispensables para una evolución constante.
En realidad, todos los seres humanos, de una u otra manera, manifiestan profunda preocupación e interés en ocuparse de aquello que estimula a las facultades intelectuales y les permita un desarrollo de las propias fuerzas creativas.
Esto indica sobre todo que no se yace estancado y que se está en posesión de ideales renovadores y definidos. Una acción continua permitirá coronar exitosamente a los mismos.
Los ideales máximos que ser alguno jamás quedará excluido de cumplir, son aquellos que esbozan, en primer lugar, el sabio Quilón, el Lacedemonio, en su máxima: -“Conócete a ti mismo”, y en segundo lugar, aquella que enseñara otro hombre no menos sabio: Jesús: -“Amaos los unos a los otros”-.
Estas máximas encierran toda la sabiduría –potencial- Universal, lo cual podremos observar en el transcurso del presente trabajo.
El amor, ese sentimiento sublime en el que los espíritus humanos comienzan a vibrar en más elevado grado, cada día, es la ley sabia de la Creación. Es la energía que en el ser humano manifiesta e inspira los más grandiosos anhelos de palpar la refulgente luz de la evolución. -Es decir, estados más elevados de conciencia-.
Es la música que armoniza todas nuestras acciones en el ascenso de nuestra evolución. Por ende, nuestros anhelos de acción no son más que manifestaciones de amor hacia aquello que se desea. Pues se ama aquello que se anhela. Del ser humano depende que ese amor sea sublime o nefasto.
La sabiduría es el galardón del hombre en su continua progresión evolutiva. Para conquistarla, atraviesa por experiencias sin fin en un proceso de eterna y continuada vida. Labra en la fertilidad de sus fuerzas creativas, estudia y en su aprendizaje el inmenso horizonte de la sabiduría se hace patente. En las profundidades del conocimiento el hombre se pierde y se percata que poco sabe.
Esto nos recuerda a Newton en la oportunidad en que le preguntan cómo se siente por sus triunfos en los predios científicos y él contesta: -“Me parece como si hubiera pasado mi vida como un niño que cavando un hueco en la arena de la playa tratara de verter toda el agua del Océano en él”-.
Indudablemente Newton era un sabio, como lo fue también Sócrates cuando exclamó: -“Yo sólo sé que no sé aquello que no sé” y fue considerado por la Pitia del Oráculo de Delfos como el hombre más sabio de su época.
Derivamos de lo anterior sabia lección. El hombre comienza a ser sabio cuando se reconoce a sí mismo. Entonces él comprende su misión en la naturaleza y cual Newton experimentado, exclama: -“Nada sé, pero estudiaré y sabré”.
El hombre se ha reconocido a sí mismo cuando a este estado ha llegado.
¡Hosanna! Saludos al hombre que su identidad espiritual descubre. En la sabiduría penetra y cual Flamarión en lo infinito profundiza. Ya el hombre no es pequeño, pues la potencia de su luz se manifiesta, y en el progreso labra su existencia.
Se necesita amar al conocimiento para cumplir aquella máxima, ya mencionada, del “conócete a ti mismo”, cuyo amor se manifiesta cual ideal que lleva al hombre a escudriñar en todo, llegando, gradualmente, a descubrir que en él mismo se encuentran los secretos del Universo, pero, paralelamente, se percata de que él no es más que un Universo en Miniatura o Microcosmos, y que conociéndose a sí mismo podrá conocer con cierta facilidad al Gran Universo o Macrocosmos.
Pero, sobre todo es necesario no olvidar que si el ser humano es un pequeño centro de sabiduría y que representa en sí la máxima sabiduría del Universo, necesitamos amarle, tanto porque nuestros semejantes al igual que cada uno de nosotros es la expresión sublime de la fuerza creadora universal, como por la sabiduría que en sí encierra y representa.
Repetimos, es necesario amar a nuestros semejantes porque en cada uno de ellos estaremos amando la máxima expresión del Creador y toda la fuerza de sabiduría que Él haya podido imprimir al Universo.
Entonces, preguntamos: -¿Por qué no amar al conocimiento y a nuestros semejantes, si ello permite la introducción a ese maravilloso campo de la sabiduría del hombre en su real expresión Universal?

Publicado en el Diario La Prensa, de Puerto La Cruz, Venezuela, el día Miércoles 17 de Septiembre de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario