miércoles, 26 de febrero de 2014

LA SABIDURÍA DE DON QUIJOTE


LA SABIDURÍA DE DON QUIJOTE

©Giuseppe Isgró C.


La profundidad de su sabiduría la observamos cuando, en la segunda parte Cervantes destaca: -“…Habló don Quijote con tanta discreción en todas las materias que se trataron..”; veamos, a continuación, algunos de estos pensamientos:

1.  –“Hermano mío, mire si me manda algo, que me voy a casa; que ya Dios ha sido servido, por su infinita bondad y misericordia, sin yo merecerlo, de volverme mi juicio; ya estoy sano y cuerdo; que acerca del poder de Dios ninguna cosa es imposible. Tenga grande esperanza y confianza en Él., que pues a mí me ha vuelto a primero estado, también le volverá a él, si en Él confía”-.
2.  –“Y, …las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas”-.
3.  –“Solo me afano por dar a entender al mundo en el error en que está en no renovar en sí el felicísimo tiempo donde campeaba la orden de la ambulante caballería”-.
4.  –“Entregándose a las implacables olas del mar profundo, que ya le suben al cielo, y ya le bajan al abismo; y él, puesto el pecho a la incontrastable borrasca, cuando menos se cata, se halla tres mil y más leguas distantes del lugar donde se embarcó, y saltando en la tierra remota y no conocida, le suceden cosas dignas de estar escritas, no en pergaminos, sino en bronces”-.
5.  –“La diligencia, el trabajo, la virtud, la valentía eran práctica constante en las edades de oro y en los andantes caballeros”-. (Parafraseado).
6.  –“..Que los poetas también se llaman vates, que quiere decir adivinos”-.
7.  –“Yo te aseguro, Sancho, -dijo don Quijote-, que debe de ser algún sabio encantador el autor de nuestra historia; que a los tales no se le encubre de lo que quieren escribir”-.
8.  –“La gallardía de vuestra merced, el ánimo grande..., la paciencia en las adversidades..”-
9.  –“El poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser; y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna”-.
10.      -“..Y mientras más fuere entrando en edad Sancho, con la experiencia que dan los años estará más idóneo y más hábil para ser gobernador..”-.
11.      –“Encomendadlo a Dios, Sancho –dijo don Quijote-; que todo se hará bien, y quizá mejor de lo que vos pensáis; que no se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios”-.
12.      –“No hay libro…que no tenga algo bueno; …y tanto más se escudriñan cuanto es mayor la fama del que lo compuso”-..
13.      –“Las obras que se terminan aprisa nunca se acaban con la perfección que requieren”-.
14.      –“..Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar”-.
15.      –“La valentía es el camino del medio, es decir, ni timorato ni temerario y si esto es así es preciso que no te retires sin motivos ni que acometas cuando la demasía pide otra cosa”-. (Parafraseado).
16.      –“La mejor salsa del mundo es el hambre;….. y cuando se tiene ésta siempre se come con gusto”-.
17.      –“El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar cuando se le pasa; ..dejémonos llevar por este viento favorable que nos sopla”-.
18.      –“..Y vístete de modo que disimule lo que es y aparezca lo que ha de ser”-.
19.      –“Uno de los mayores trabajos que los “jefes” tienen, entre otros muchos, es el de estar obligados a escuchar a todos y a responder a todos”-.
20.      –“..Aquellos se levantan o con la ambición o con la virtud; ..y es menester aprovecharnos del conocimiento discreto para distinguir estas dos maneras de caballeros”-.
21.      –“A cuatro clases de linajes se pueden reducir todos los que hay en el mundo, que son estas: 1) Que tuvieron principios humildes, y se fueron extendiendo y dilatando, hasta llegar a una suma grandeza; 2) Que tuvieron principios grandes, y los fueron conservando, y los conservan y mantienen en el ser que comenzaron; 3) Que aunque tuvieron principios grandes, acabaron en punta,, …. habiendo disminuido y aniquilado su principio hasta parar en nonada, como lo es la punta de la pirámide que respeto de su base o asiento no es nada; 4) otros hay, y éstos son los más, que no tuvieron principio bueno, ni razonable medio, y así tendrán el fin, sin nombre, como el linaje de la gente plebeya y ordinaria”.
o   –“De los primeros, que tuvieron principio humilde y subieron a la grandeza que ahora conservan, te sirva de ejemplo la Casa Otomana, que de un humilde y bajo pastor que le dio principio, está en la cumbre que les vemos”.
o   –“Del segundo linaje, que tuvo principio en grandeza y la conserva sin aumentarla, serán ejemplo muchos príncipes, que por herencia los son, y se conservan en ella sin aumentarla ni disminuirla, conteniéndose en los límites de sus estados pacíficamente”.
o   –“De los que comenzaron grandes y acabaron en punta hay millares de ejemplos.
o   –“Del linaje plebeyo no tengo que decir sino que sirve para acrecentar el número de los que viven, sin que merezcan otra fama ni otro elogio su grandeza”-.
o   –“Solamente son grandes e ilustres quienes lo muestran en la virtud, y en la riqueza y liberalidad de sus dueños”-.
22.      –“Al caballero humilde no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés, y comedido y oficioso..”-.
23.      –“Siempre la alabanza fue premio de la virtud, y los virtuosos no pueden dejar de ser alabados”-.
24.      –“Lo que los cielos quieren, la fortuna ordena y la razón pide, y, sobre todo, mi voluntad desea”.-
25.      –“Muchos pocos hacen un mucho, y mientras se gana algo no se pierde nada”-.
26.      –“Has dicho, Sancho –dijo don Quijote-, mil sentencias encerradas en el círculo de breves palabras; el consejo que ahora me has dado le apetezco y recibo de bonísima gana”-.
27.      –“La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre  el agua”-.
28.      –“..Mira sus acciones y movimientos; porque si tú me los relatares como ellos fueron, sacaré yo lo que de ella tiene escondido en lo secreto de su corazón acerca de lo que al hecho de mis amores toca; que has de saber, Sancho, -le dice don Quijote-, si no lo sabes, que entre los amantes, las acciones y movimientos exteriores que muestran, cuando de sus amores se trata, son certísimos correos que traen las nuevas de lo que allá en lo interior del alma pasa”-.
29.      –“Dime con quien anda, decirte he quien eres; no con quien naces, sino con quien paces”-.
30.      –“Quedó sosegado su Espíritu”….-.
31.      –“Es menester tocar las apariencias con las manos para dar lugar al desengaño”-.
32.      –“..Juzgando por las palabras la intención de quien las decía”-.
33.      –“No tomar represalias de nadie y vivir pacíficamente…”-. (Parafraseado).
34.      –“..Como aquella del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio”-.
35.      –“Que las tierras que de suyo son estériles y secas, estercolándolas y cultivándolas vienen a dar buenos frutos: quiero decir que la conversación de vuestra merced ha sido el estiércol que sobre la estéril tierra de mi seco ingenio ha caído; la cultivación, el tiempo que ha que le sirvo y comunico; y con esto espero de dar fruto de mí que sean de bendición, tales, que no desdicen de los senderos de la buena crianza que vuestra merced ha hecho en el agostado entendimiento mío”-.
36.      –“De las bestias han recibido muchos advertimientos los hombres y aprendido muchas cosas de importancia, como son: de la cigüeñas, el cristel; de los perros,…. y el agradecimiento; de las grullas, la vigilancia; de las hormigas, la providencia; de los elefantes, la honestidad, y la lealtad, del caballo”-.
37.      –“Y escuchémosle: que por el hilo sacaremos el ovillo de sus pensamientos, si es que canta; que de la abundancia del corazón habla la lengua”-.
38.      –“Volvámonos a nuestras chozas; que allí nos hallará Dios, si Él quiere”-.
39.      –“Y tanto el vencedor es más honrado, cuanto más el vencido es reputado”-.
40.      –“Que ese don Quijote que decís es el mayor amigo que en este mundo tengo”-.
41.      –“Que yo vea si la gallardía de vuestro rostro responde a la de vuestra disposición”-. (Parodia de Homero).
42.      –“Dios sabe la verdad de todo”-.
43.      –“A los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas …costumbres, para que cuando grandes sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posteridad; y en lo de forzarles que estudien esta o aquella ciencia no lo tengo por acertado, aunque el persuadirles no será dañoso; y cuando no se ha de estudiar para ganar el pan, siendo tan venturoso el estudiante que le dio el cielo padres que se lo dejen, sería yo de parecer que lo dejen seguir aquella ciencia a que más le vieren inclinados; y aunque la de la poesía es menos útil que deleitable, no es de aquella que suele deshonrar a quien la posee; ….hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; …el que con los requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado su nombre en todas las naciones”-.
Adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario