sábado, 22 de febrero de 2014

ONCE VERTIENTES



ONCE VERTIENTES

©Giuseppe Isgró C.




El mundo del futuro girará en torno a dos grandes polos: la península Ibérica e Iberoamérica. El castellano será la lengua más importante y el portugués, la tercera.

Si hiciéramos una abstracción e imagináramos que un grupo de personas, en un salón, al margen de su condición de espiritualidad personal, representara a todos los grupos de espiritualidad y corrientes de pensamientos, y cada quien tratara de convencer a los otros de las bondades de su doctrina, al final encontraría que cada grupo habrá hecho pocos adeptos. Aparte de que cada quien cree que su doctrina es la mejor, incluyéndonos, entre ellos, nosotros mismos, en torno a las principales corrientes de pensamiento existe un prejuicio hábilmente elaborado por los que manejan el sofisticado arte de la descalificación.

Sin embargo, -¿nos damos cuenta de que, como personas, tenemos el derecho, y el deber, de conocer todo el acervo cultural de la humanidad? Es decir, el hecho de adoptar una determinada corriente de pensamiento, no significa que debemos renunciar al resto del conocimiento. Empero, -¿qué es lo que hace la generalidad de las personas?

Por otra parte, si hiciéramos una encuesta entre los integrantes, nos daríamos cuenta de que, al margen de nuestra propia pertenencia a un grupo determinado, todos tenemos inquietudes e intereses comunes. Ahora bien, -¿cuáles son estas inquietudes que cada una de las personas comparte?

En línea general, podríamos clasificarlas en once importantes vertientes:

1. LA PRIMERA VERTIENTE: La espiritualidad centrada en el Creador Universal, directa y sin intermediarios.

· El ser humano precisa conocer mejor a Dios y sus atributos divinos o valores universales.

· Su unicidad y la UNIDAD que se conforma con Él.

· Aprender técnicas de meditación en Él y sus atributos divinos o valores universales.

· Técnica de conexión espiritual con el Creador Universal: Afirma, en la mañana, a mediodía y en la noche, o en cualquier momento en que precises fortalecer tu serenidad:

· -Entro en conexión espiritual con el creador universal (tres veces).

· Ahora estoy ya en conexión espiritual con el Creador Universal. (Tres veces).

· Formo una unidad perfecta con el Creador Universal. (Diez veces).

Con los ojos abiertos o cerrados, al repetir la convención mental anterior, hazlo centrando la atención en la cabeza, en el punto donde nace el remolino de pelo. Al terminar, da por hecho que has efectuado la conexión.

Recuerda lo que la ley cósmica expresa al respecto: -Donde centras la atención se expande la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora, así como, paralelamente, el poder creador potencialmente infinito. En el primer caso percibes la realidad. En el segundo, se activan la fuerza de empuje y la de bloqueo que permiten hacer la cosa correcta, en el lugar preciso, en el momento oportuno.

2. LA SEGUNDA VERTIENTE: El Espíritu eterno e inmortal y el inmenso bagaje de facultades espirituales.

· El ser humano precisa conocer mejor su propio espíritu y el potencial infinito que posee. Sus amplias facultades deben ser conocidas en mayor grado para optimizar su uso.

· Facultades como la intuición, la inspiración, el desdoblamiento, entre otras, atraen la atención universal. Los directores de las grandes corporaciones declaran como, más que por el proceso decisorio, toman sus decisiones por intuición, y les da buenos resultados.

3. LA TERCERA VERTIENTE: Toda persona anhela trascender al presente ciclo de vida: precisa conocer con total certidumbre que ya antes ha vivido y que después de esta existencia, le seguirá la supervivencia del espíritu y volverá a reencarnar un número infinito de veces, en el eterno ahora.

· Ayudaría a este propósito la divulgación de los cinco mil casos comprobados de reencarnación por los más importantes científicos del siglo XX.

· En el mundo occidental este tema fue exterminado de la memoria a partir del año 325 d.n.e., a sangre y fuego. En el siglo XIX fue retomado por Allan Kardec, en 1857, con la publicación del libro de los Espíritus y en 1875 por madame Blavasky, al fundar la Sociedad Teosófica.

4. LA CUARTA VERTIENTE: La Ley del Karma. Todas las grandes corrientes de pensamiento giran en torno al recto camino. La ley del Karma debería ser enseñada a todo ser humano desde la más tierna edad. Con un conocimiento exacto de su contenido, así como de la ley de causa y efecto, de la acción y reacción, de la siembra y recogida, tendríamos una mejor humanidad. Cuando cada persona sepa que toda acción precisa ser compensada o recibir la que le corresponda, nadie osará ejecutar actos nocivos y facilitará una vida ejemplar y digna.

5. LA QUINTA VERTIENTE: Los Valores Universales. Este tema interesa a toda la humanidad. De acuerdo con los grandes utopistas, Henry Poincaré, Aldous Huxley, H.G. Wells y George Bernard Shaw, entre otros, en la nueva edad de oro que ellos estiman alrededor del año 30.000 d.n.e., el tiempo de ocio de la gente será utilizado en el estudio de los valores universales y en las leyes cósmicas.

· Los valores constituyen la guía para la práctica de todas las virtudes, por lo cual es preciso enmarcar los pensamientos, sentimientos, palabras y acciones dentro de los parámetros que les son inherentes.

· Son el soporte de los principios cósmicos y de las leyes universales.

· Constituyen la base de la filosofía moral de la Doctrina Universal.

· La AXIOLOGÍA es la ciencia, y la filosofía, al mismo tiempo, que estudia los valores.

6. LA SEXTA VERTIENTE:

· LA PERSPECTIVA UNIVERSAL DE LA VIDA: Es preciso trascender la percepción limitada de la vida desde una perspectiva terrestre. La pluralidad de mundos habitados la amplía, permitiendo comprender la realidad universal.

· Se vive en un universo inmenso, en constante expansión. Existen mundos en formación, como lo demuestra la astronomía. Hay mundos que se formaron, tuvieron un largo proceso de existencia y luego se extinguieron. Por la distancia inmensa que le separaba de nosotros, sigue llegándonos su luz. La aparición de la vida, en un mundo, es un experimento realizado mucho antes que en la tierra, incontables millones de veces. Es necesario desarrollar esta visión universal a los fines de entender la realidad del cosmos.

7. LA SÉPTIMA VERTIENTE:

LA INTERRELACIÓN DE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL CON LA FÍSICA: Cuando vemos que Las leyes de Manú, que forman parte de las doctrinas védicas, conocidas en la antigüedad como "las enseñanzas de los oidores a los pies del maestro", las cuales expresan conceptos sobre la reencarnación y la ley del karma que trascienden el conocimiento de la humanidad primitiva que se estima existía en la época, es decir, 3.800 años, -y aún más-, antes de nuestra era, y se percibe que son enseñanzas dadas por un maestro espiritual a través de un sensitivo, en este caso Anaas, esposa de Seth, hijo de Adán y Eva históricos, se percibe la intervención del mundo espiritual en los hechos de los hombres, así como de la solidaridad universal.

· Las obras de Homero, La Iliada y La Odisea, reflejan la intervención de los dioses -Espíritus- en los hechos de los hombres.

· Este tema, lo retoma en profundidad Allan Kardec, en el Libro de los Espíritus, y en otras de sus obras, como Génesis, en forma trascendental.

· En una comunicación dada a Allan Kardec, por los Espíritus, se refleja que el trabajo que él realizó era el de ellos, con su concurso.

· Las facultades que más frecuentemente se utilizan para esta interacción son la  inspiración, la intuición, el desdoblamiento, de manera preponderante; empero, el elenco de las facultades espirituales que coadyuvan es extenso. 

· También existe una interacción entre el Creador Universal y los seres, en los cuatro reinos de la naturaleza, por medio de los sentimientos análogos a los valores universales, expresados en la conciencia; de igual manera, por la ley cósmica.

8. LA OCTAVA VERTIENTE:

· LA META HISTORIA: Este es un tema apasionante. Se dice, con frecuencia, que la historia se repite. ¿Por qué ocurre esto? Cada generación, al pasar a la dimensión espiritual, da paso a otra, que reencarna; cuando, o vuelve a la dimensión física, retoma el hilo de sus actividades exactamente donde las dejó en el ciclo de vida anterior, reproduciendo en forma exacta una realidad preexistente. Son los mismos seres con ropaje distinto, y un análogo propósito evolutivo. Por esa razón, reproducen realidades preexistentes en épocas pasadas, cuando estaban de turno en el planeta.

· Cuando analizamos la vida de Pisistrato, Alejandro Magno, el emperador Juliano, Mahoma, Saladino y Solimán el Magnífico, observamos que estos diferentes personajes estuvieron animados por un mismo espíritu y un idéntico propósito.

· Alejandro Magno conquistaba para civilizar mediante el cruce étnico y la difusión de la cultura helénica. El emperador Juliano, tenía conciencia clara de haber sido Alejandro Magno. Se dio cuenta, en el siglo IV d.n.e., del inmenso peligro que representaba el naciente movimiento gestado en el primer Concilio de Nicea, en la ciudad de Iznik. Él se propuso contrarrestarlo con tres generaciones de cultura clásica. Empero, en ese ciclo de vida quedó inconcluso ese objetivo. Pero, lo retoma en el año 570, d.n.e., cuando reencarna como Mahoma, forjando una civilización extraordinaria, y llevando a cabo un equilibrio en el mundo occidental en contra de la tergiversación histórica ensamblada en el primer Concilio de Nicea. Allí se elevó la figura de un hombre a categoría divina, por votación entre un puñado de hombres y por escaso margen de ventaja, que Arrio y sus seguidores criticaron con severidad; aquí, Mahoma recibe el mensaje del Espíritu Gabriel: -”Hay un solo Dios, Alá, el Creador Universal; Mahoma es solamente su mensajero”-.

· Este equilibrio en el mundo occidental sigue manteniéndolo como Saladino, en el siglo XIII y en el siglo XVI, como Solimán el Magnífico.

· Homero, Solón, Platón, Plotino y Marsilio Ficino, son expresiones existenciales del mismo Espíritu.

· Aristóteles, Apolonio de Tiana, Leonardo da Vinci, Emanuel Swedemborg, igualmente.

· El General Tolomeo I Soter, funda el Museo y la biblioteca de Alejandría; Abderraban III, transforma a Córdoba, en la lumbre de occidente, con una biblioteca casi de análogas proporciones; Lorenzo el Magnífico, sigue la misma trayectoria en Florencia, en el Renacimiento italiano.

9. LA NOVENA VERTIENTE:

· ESTADOS DE EQUILIBRIOS MENTALES: Antes de reencarnar, el Espíritu realiza un plan de vida previo, sobre el cual obtiene la respectiva aprobación de los regidores cósmicos. Al encarnar, muchas veces, al intuir el Espíritu las severas pruebas que habrá de afrontar, titubea, evadiendo el compromiso existencial que trae. Esta evasión se manifiesta como estado depresivo. Esta misma depresión puede ocasionarse por el desconocimiento de sus facultades espirituales que le impide ejercer un control sobre las mismas y optimizar su funcionamiento. Al recurrir a la ayuda profesional, el psiquiatra, normalmente, y salvo excepciones, le trata con fuertes medicamentos que le mantienen en estado de letargo, en un estado mental de un niño de trece años o menos. Es preciso diseñar talleres que aporten conocimientos sobre esta materia. El Libro de las facultades espirituales, de Allan Kardec, es la primera obra que, con profundo conocimiento de causa, ha contribuido a desarrollar correctamente la extensa gama de facultades inherentes al ser humano.

· Por otra parte: la gente, en general, precisa conocer métodos efectivos de resolución de situaciones con enfoques integrales, es decir: científico, psicológico y espiritual.

· Precisa, también, desarrollar métodos efectivos de logros de objetivos existenciales, que le permitan, al ser humano, alcanzar sus metas con efectividad.

10. LA DÉCIMA VERTIENTE:

· LA SALUD FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUAL: Este tema es prioritario para la humanidad. Conocimientos de alimentación sana, de relajación, de respiración, de meditación, de espiritualidad directa en el Creador Universal, sin intermediarios, interesan a numerosas personas. Con solo eliminar el consumo de carnes de todo tipo se tendría una humanidad más saludable y un planeta tierra más equilibrado. Se precisa adquirir los inherentes estados de conciencia, a tales efectos, oportunamente. 

11. LA ONCEAVA VERTIENTE:

· NUEVO CONTRATO SOCIAL Y LIDERAZGO: Estamos en los albores de la realización de un nuevo Contrato Social entre el Estado y la Sociedad. Un contrato donde el Estado sea un padre amoroso y no un contrincante. Que vele por el desarrollo integral del ser humano. La persona debe ser la moneda más importante.

· A tales efectos, la persona debe desarrollar su visión integral para constituirse en un líder efectivo para forjar la nueva edad de oro. Es preciso que, con una visión clara de la verdad universal, cada persona tome cartas en el asunto, en todos aquellos aspectos en que se perciba de que alguien debe contribuir a mejorar o resolver: ese alguien eres tú.

Adelante.




PD.: Síntesis de una conferencia dictada por quien escribe, a principios del año 2010, en la ciudad de Torremolinos, España, en el seno del Primer Congreso Iberoamericano de Doctrina Espírita. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario